Estás en: Luxemburgo > Información general > > Historia de Luxemburgo

Historia de Luxemburgo


Luxemburgo forma una parte del norte de Francia en la región de los Países Bajos.

En la guerra de los Países Bajos contra España, Luxemburgo se estableció junto a las provincias del sur y admitió la autoridad de Felipe II.

En el año 1684 fue invadido por Francia y luego restituido a España 13 años después, debido al Tratado de Rijswijk. En el año 1713 pasó en manos de los Habsburgo austríacos, hasta la invasión de Napoleón, acontecida en el año 1795 y la unión posterior al Imperio Francés.

En la derrota a Napoleón, en el año 1815 el Congreso de Viena cedió el ducado a Guillermo I de Orange, que lo incorporo como la decimoctava provincia de su reino, luego de la rebelión belga ocurrida en el año 1831 Luxemburgo se separo.

La mayor parte fue a Bélgica y la menor a Guillermo I, como Gran Ducado de Luxemburgo, que la admitió en el año 1839. Hasta que en el año 1867 fue gobernado en forma independiente.

La Confederación Germánica se desvinculo en el año 1866 y por el Tratado de Londres se convino la neutralidad del Gran Ducado.

Alemania ocupó sus tierras a partir del año 1914 hasta 1918. Luego existió otra ocupación alemana, entre los años 1940 y 1945, en la Segunda Guerra Mundial. Cuando culmino la guerra se concilió con Bélgica y Holanda en el Tratado del Benelux.

En 1949 Luxemburgo abandonó su neutralidad y logro convirtirse en miembro fundador de la OTAN.

Fue miembro fundador en el año 1957 de la Comunidad Económica Europea (CEE), que empezó a desempeñarse en el año 1958 y en el año 1964, la Gran Duquesa Charlotte renuncio en favor de su hijo, quien se convirtió en el Gran Duque Jean.