Estás en: Luxemburgo > Ciudad de Luxemburgo > > El Museo Nacional de Historia y Arte del Gran Ducado

El Museo Nacional de Historia y Arte del Gran Ducado


Al sur de la ciudad que lleva el mismo nombre del país, Luxemburgo, encontramos “El Museo Nacional de Historia y Arte del Gran Ducado” (en luxemburgués “Nationalmusée fir Geschicht a Konscht” y oficialmente en francés “Musée national d’histoire et d’art”.

Decíamos que está ubicado al sur de Luxemburgo y dentro del centro histórico de esta ciudad y cuenta con un moderno edificio en el barrio llamado de la Villa Haute.

En este “Musée national d’histoire et d’art” suelen exhibirse brillantes piezas arqueológicas, algunos artefactos domésticos, también herramientas de trabajo y de defensa de varias culturas como la celta, la germánica y la romana que originalmente se asentaron en la región, así también como numerosas obras de arte de diversas épocas del Norte de Europa.

Fue en medio de la guerra de la Revolución durante la ocupación francesa que se intentó crear el Museo por primera vez. Esto ocurrió en el momento que Luxemburgo fue anexado al departamento de Forêts. Pero, sin embargo, este sueño nunca fue inaugurado ni abierto al público, a pesar haber logrado expropiar un gran número de artefactos de la iglesia. Cuando se consolidó la independencia de Luxemburgo (en el denominado “primer tratado de Londres” en el año 1839) surgió en la población de Luxemburgo un mayor interés por promover la historia de su país.

Luego, en 1845, los arqueólogos e historiadores formaron una sociedad que denominaron “la Sociedad para el estudio y la preservación de monumentos históricos en el Gran Ducado de Luxemburgo” (dicho en francés “Société pour la recherche et la conservation des monuments historiques dans le Grand-Duché de Luxembourg”)  conocida regularmente con una denominación más sencilla: «Sociedad arqueológica». Esta sociedad asumió el control y se responsabilizó totalmente de mantener una colección de antigüedades históricas de la ciudad de Luxemburgo.

Y fue en 1868 que la sociedad recibió un reconocimiento del Instituto Real del Gran Ducado (denominado en francés “Institut royal grand-ducal”) y entre otras cosas asumió la total responsabilidad por el mantenimiento y la búsqueda de colecciones arqueológicas, trabajo que viene cumpliéndose hasta nuestros días.