Continuando nuestro viaje por Luxemburgo, en la cual hay muchas instituciones de la UE y numerosos edificios históricos, esta ciudad es representativa de todo Europa, no solo por su relevancia ni solo por su ubicación en el continente, sino también por sus habitantes. Se trata de una de las ciudades más cosmopolitas en la cual se hablan gran cantidad de idiomas, y gente de cualquier lugar es bienvenida, sus habitantes proceden de unas 150 naciones distintas. Luxemburgo es un centro económico, social y cultural muy importante.
El Museo de Historia de la Ciudad de Luxemburgo presenta a sus visitantes la historia de unos mil años de la ciudad, el Museo Nacional de Historia y Arte tiene uno de los más elaborados mosaicos romanos del norte de los Alpes. Entre las exhibiciones permanente y temporales del Museo de Historia Natural, natur museé, siempre son el deleite del público que los visitan. Los interesados en arte pueden visitar el Casino Luxemburgo, donde se puede ver Arte Contemporáneo.
Además, se tiene el Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean MUDAM, que es uno de los más grandes e importantes del Gran Ducado de Luxemburgo. En los alrededores del MUDAM se encuentra la Filarmónica, hogar de algunos de los grupos musicales más prestigiosos.
En el Gran Teatro – Grand Théâtre – se producen óperas, musicales, representaciones, etc en francés, alemán e inglés. En Luxemburgo se puede asistir a una gran variedad de espectáculos y festivales, la oferta es muy amplia. Algunos de los festivales más populares son Summer in the City y Schueberfouer.