Luxemburgo tiene muy presente y un gran respeto por su historia, su exuberante cultura y pesada tradición y la muestra de ello sus teatros y galerías donde exponen su magnífico arte como el conocido Musee Grande-Duc.
Nadie que quiera saber lo que ocurre culturalmente en Luxemburgo (y hablamos de las costumbres que hacen a la cultura de una nación) no puede dejar de visitar el mercado que abre sus puertas todos los segundos y cuartos sábados de cada mes. También los hechos culturales más significativos son la fiesta de la Fresa y la manzana en el barrio Steinsel, el museo de Alfarería en Nospelt, el que es una zona de bosques coníferos ideales para caminar ó pedalear en las bicicletas y también para realizar Sky en invierno.
El Mullerthal es conocida en el dicho popular del turista como “La pequeña Suiza de Luxemburgo”. Esto es así, por sus paisajes repletos de cañones y formaciones rocosas, con verdes pastos y bosques coloridos. El Mullerthal se encuentra al este, muy cerca de Echternach. Es un sitio intrigante por sus extrañas formaciones rocosas. De hecho, el llamado “valle de los molineros”, cuyo centro es Berdorf, fue abierto por la erosión sistemática del propio río, creando formaciones por todas partes en la arenisca y de cuyas grutas se extrajeron y tallaron las ruedas que sirvieron para moler el grano.
Las aves son abundantes, no faltan. Los que se consideren expertos y aquellos que acostumbran a observadores más que el común, van a disfrutar la abundancia apívora con los bosques de robles y con el grévol común que es una especie de ave galliforme que habita en los bosques templados y boreales de Europa y Asia pero ya difícil de ver con facilidad. También habita un magnifico rapaz, el milano real.
Otros especímenes típicos de la zona, atraídos por los ríos y los estanques son los somorgujos moñudos, el martín pescador y el mirlo acuático. Ya yendo bajo el agua, el pez más destacable es el tímalo, que logra dimensione de hasta los 50 cm. Los gatos salvajes ya no son tan numerosos y son difíciles de encontrar, mientras que lo que si abundan son los tejones y las comadrejas por todas las regiones.
La Moselle que se encuentra sobre el Río Mosela y forma la frontera con Alemania, es famosa y conocida por la calidad de sus vinos. Viajando se pueden ver los viñedos sobre sus costas al ras de sus pintorescas aldeas.
La Tierra de la Tierra Roja se encuentra cubierta por la naturaleza, sus fábricas convertidas en museos y sus minas cubiertas de pasto y orquídeas.
Otros lugares que no se puede obviar de conocer son: Bock Casemates, Pétrusse Casemates, modelos a escala pero en miniatura de los fuertes en el Rathskeller, restos del castillo de Luxemburgo, el palacio del Gran Ducal, el Museo Nacional de Historia y Arte (Arqueología, historia y pinturas, Armas y Fuertes Luxemburgo), el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de la historia de la ciudad de Luxemburgo y la Iglesia de St. Michael. También, en menor valía están la Exposición Modelos de antiguos Castillos de Luxemburgo, el Museo de Juguetes y la Abadía Benedictina.
La casamata y cripta arqueológica Bock se ubica en el acantilado Bock, donde hay un castillo construido en los comienzos de la ciudad. En el siglo XVIII de empezaron a construir las casamatas. Esta fortaleza ha sido nombrada como el Gibraltar del Norte, y es Patrimonio de la Humanidad. Los pasajes subterráneos y las instalaciones se pueden visitar con un guía.
El Palacio de los Grandes Duques se puede visitar de forma guiada con un horario restringido, el Viejo Pueblo a su alrededor tiene muchos edificios históricos.
La Filarmónica de Luxemburgo ofrece un gran número de conciertos, las visitas guiadas son gratuitas y se realizan los fines de semana.
El Centro Cultural de Rencontre Abbaye de Neumünster, que entre sus instalaciones cuenta con la abadía Neumünster, que consiste en la iglesia y cuatro alas con un patio en el medio, en la actualidad estas instalaciones se usan para eventos culturales.
El Gran Teatro de Luxemburgo, también llamado Nuevo Teatro, fue construido cuando la ciudad cumplió mil años hacia la década de los 60 del siglo pasado, después de algunas reformas a día de hoy puede albergar a más de mil personas.
El Museo de Historia de Luxemburgo ofrece la posibilidad de conocer la historia de la ciudad, su arquitectura, su cultura y sus aspectos sociales. El museo cuenta con dispositivos multimedia que pueden usar los visitantes para aprender historia.
Villa Bauban, museo de arte de la ciudad de Luxemburgo, está rodeado por un parque, la influencia francesa es visible en la arquitectura y el diseño. Los formatos de las exhibiciones cambian frecuentemente para ofrecer al público algo nuevo que observas, este museo se encuentra en el centro de la ciudad.
Como hemos mencionado con anterioridad Luxemburgo es un país muy rico en cultura en el cual hay gran cantidad de lugares para visitar y cosas para hacer, uno puedo caminar a lo largo de todo el país, prácticamente, a lo largo de las innumerables rutas para senderismo que hay habilitadas, en esta post vamos a señalar algunos lugares interesantes ya sea por su arquitectura o su ubicación, etc, que merecen la pena visitarse.
El puente Adolphe, o Nuevo Puente, construido en los primeros 3 años del siglo XX, durante el reinado del Gran Duque Adolphe, fue una obra muy famosa en todo el mundo por el hecho de tener el mayor arco de piedra en aquella época, este doble arco tiene una longitud de 85 metros a lo largo del valle Pétrusse a una altura de 42 metros, y una longitud total de unos 153 m. Es una obra arquitectónica e histórica.
La plaza Williams es otro lugar especial, de entre los muchos que hay en Luxemburgo, a mediados del siglo XIII esta plaza fue nombrada así por William II, rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo, se enconntraba en las cercanías de la iglesia y el monasterio de la orden de los franciscanos. Esta plaza también se suele llamar Knued, por la palabra luxemburguesa que hace alusión al nudo del cinturón de la sotana de un franciscano, con el paso del tiempo los edificios aledaños de destruyeron y la plaza se remodeló, actualmente el ayuntamiento de la ciudad de Luxemburgo se encuentra a su lado y la oficina de turismo, también hay muchas tiendas cerca y se realizan conciertos y actividades en sus inmediaciones.
Otra plaza relevante es la de Armas, que es parte de una zona peatonal, rodeada de muchos cafés y restaurantes, es un punto de encuentro para jóvenes y mayores además de para ciudadanos y turistas.