Estás en: Luxemburgo > Información general > > Colección del Museo de Luxemburgo

Colección del Museo de Luxemburgo


Este gran museo es uno de los más importantes del Gran Ducado, el museo se divide en diversas secciones, entre ellas la de Prehistoria, la de Protohistoria, Galo-romana, la Edad Media, Artes, Armas y Fortalezas, las Bellas Artes, etc. En todas ellas hay una gran cantidad de objetos y piezas que se pueden observar, en este post nos centraremos en la primera sección, la de Prehistoria, donde hay un gran compendio de información sobre una de las épocas más antiguas de la humanidad.

Los objetos que forman parte de las diversas colecciones de la sección de Prehistoria se presentan ordenadas cronológicamente, cubriendo alrededor de un millón de años. Se conservan numerosas herramientas de piedra o de hueso, piezas de cerámica, etc. Se pueden observar las piezas originales encontradas en diversos lugares.

Todos los hallazgos provienen de las tres épocas de la Prehistoria, del Paleolítico, del Mesolítico y del Neolítico. Se puede dividir la exposición en dos partes principales, una dedicada a los cazadores y recolectores nómadas de las dos primeras épocas, el Paleolítico y el Mesolítico. La segunda de estas partes es la destinada a agricultores sedentarios del Neolítico.

En estos espacios se muestran diversos aspectos de la vida de estos habitantes antiguos de la región, se muestra también el paso de una etapa a otra, desde el Paleolítico hasta el Neolítico, el visitante puede comprender lo que se conoce de estas fechas, y cómo las personas fueron evolucionando culturalmente. El gran paso que marcó estas épocas fue el cambio desde la mera depredación hasta la producción de subsistencia que llevó a poder asentarse en un lugar determinado sin la necesidad de migrar de un lugar a otro en busca de recursos. Además, hay un resumen de los procedimientos utilizados para obtener todas estas colecciones y los métodos que han permitido llevarlos a la exposición.